De la lipoaspiración tradicional a la lipoescultura VASER HD: detalles de la evolución de una técnica

La lipoaspiración es un procedimiento que ya tiene varios años desde su descubrimiento, y aun así figura entre los 3 procedimientos estéticos quirúrgicos más pedidos a nivel global y también en Mexico. Los avances de las técnicas recientes indican que la liposucción de alta definición «Lipo HD» es una tendencia ya que permite definir los músculos y dar una apariencia más tonificada.
Para entender cómo llegamos hasta aquí, debemos comenzar por la lipoaspiración tradicional, que consiste en el uso de una cánula con uno o más orificios en su punta, conectado a una manguera que a su vez está conectada a un sistema de vacío, lo que permite realizar un aspirado de la grasa subcutánea. Con movimientos de vaivén, la cánula va retirando el exceso adiposo hasta lograr el resultado deseado.

Uno de los avances en tema de liposucción fue la reutilización de la grasa extraída; mientras que al inicio de la técnica esa grasa se desechaba, hoy la tendencia es a recolocarla en otras áreas donde se desea dar volumen de forma natural, ya que es un tejido propio del paciente, evitando toda posibilidad de rechazo u otras complicaciones relacionadas a materiales extraños, como ser los implantes de silicona. El tejido graso puede ser aplicado en muchas áreas, como glúteos, hombros, pantorrillas, mamas, entre otras. Y entonces nace la lipotransferencia, una técnica con muchas ventajas, ya que se trata de un tejido propio, disponible en el mismo momento de la lipoescultura, y de bajo costo (comparado con implantes externos). De esta manera, llegamos a la moderna lipoescultura VASER de alta definición, también llamada 4D o HD, donde realmente conseguimos un tallado corporal, desde marcación muscular en abdomen (abdomen fit), musculatura de brazos, dorso y piernas, definiendo esos detalles corporales que antes solo se lograban en base a entrenamientos de alto rendimiento y dietas muy estrictas.

Mientras la liposucción tradicional busca remover adiposidades idealmente localizadas, la lipo HD implica remover el exceso de grasa de manera selectiva con la finalidad de resaltar la musculatura subyacente y definir las líneas estéticas del abdomen en mujeres y hombres